Canal RSS

¿Quien es Platón?

Platón fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas. Fue fundador de la academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Nació en Atenas en el año 427 antes de Cristo y murió tambien en Atenas en el año 347 antes de Cristo.
La obra de Platón está escrita en forma de diálogos y puede dividirse en cuatro etapas:
1) Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. De las más destacadas son: Apología, Ion, Critón y muchas más.
2) Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias y Menón.
3) Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Algunas destacadas son: Fedón, República y Fedro.
4) Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan Sofista, Filebo y Epínomis.

 

El mito de la caverna  está mucho más cerca de ser una alegoría que de un mito.  Es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía  junto con la del Carro alado.  Fama debida, sin duda, a la utilidad de estos mitos para que, a propósito de su narración, se expliquen las partes más importantes del pensamiento platónico. Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.  En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible  y el mundo inteligible. En ella participan:  Sócrates, Adimanto, Alcibíades, Aristófanes, Callicles, Glaúcon, Gorgias, Hippias, Pitágoras, Parménides, Theaetetus, Thrasymachus y  Timeo de Locri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: